domingo, 12 de mayo de 2019

MOVILIDAD KA1 - JOB SHADOWING EN S. PIETRO IN CARIANO, VERONA





JOB SHADOWING  KA101

6 - 11 Mayo de 2019

Verona, Italia

Istituto Istruzione Superiore “Calabrese-Levi”




Participante: Sonia Sáez Melero
Profesora de Inglés
IES Alto Guadiana



Del 6 al 11 de mayo asistí en San Pietro in Cariano, provincia de Verona,  al job shadowing o periodo de observación basado en el uso de la competencia digital y uso de las nuevas tecnologías en las aulas. Este periodo de observación se encuentra integrado como una de las actividades del proyecto KA1 que actualmente el instituto desarrolla con otros centros educativos europeos socios del mismo. El objetivo del mismo es mejorar dicha competencia y uso de las TIC para reciclarnos como docentes en Europa y que nuestra mejora de la práctica docente repercuta positivamente en nuestro alumnado al regreso y en todos los compañeros del centro así como el alumnado en general. 






                                           exterior del I.I.S Calabrese - Levi

                                      
Durante esta semana he asistido a las clases de Español como lengua extranjera, Lengua y Literatura italiana, Matemáticas, Tecnología, Informática, Inglés como lengua extranjera, Coordinación de proyectos europeos E+, Topografía, Arte, Historia y la realización de las pruebas estatales italianas “INVALSI”. En todas estas clases los profesores usaron medios informáticos y aplicaciones en red para impartir sus clases y los alumnos realizaron sus trabajos tanto en clase como presentaciones orales utilizando medios informáticos como presentaciones con Google Classroom, Prezi y búsqueda de información en internet para realizar sus ejercicios prácticos en la clases con portátiles.


En las clases de inglés y español usan con mucha frecuencia aplicaciones digitales como Powtoon y BookCreator para hacer narraciones o descripciones y de esta manera desarrollar con fluidez la destreza oral y escrita al tiempo que las exponen el resto de la clase.

                                       
                                     Clases de español con la profesora L. Allari


Cabe destacar el uso normalizado de la pizarra digital que innova las clases al tiempo que motiva al alumnado más ya que el uso de las nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones informáticas son herramientas con las que la mayoría de los adolescentes están muy familiarizados y les resulta fáciles de utilizar. 




                      búsqueda de información online y trabajo en proyectos colaborativos

       exposiciones orales usando aplicaciones online como Prezi en clase de Hª del Arte

                                      realización de las pruebas estatales INVALSI 

Como parte del Programa Erasmus+ la visita cultural se realizó en dos días. El primer día al Lago de Garda donde pude conocer este paraje situado al pie de los Alpes y caracterizado por su agricultura de la vid, olivos y cítricos. 


                                     Lucía Allari, coordinadora del job shadowing


                                                            Lago di Garda


El penúltimo día realizamos una visita a la casa de Julieta y la tumba. Gracias a la obra literaria de Shakespeare "Romeo and Juliet" esta ciudad mantiene viva la historia de amor de estos dos jóvenes veroneses.

           

                                                       Casa de Julieta




                                   Tumba de Julieta y escultura de W. Shakespeare

Como difusión el I.I.S “Calebrese-Levi” publicó en su web una entrada con esta visita Erasmus+ que sirvió al tiempo para darle difusión.



Esta movilidad Erasmus+ ha sido una experiencia única y muy enriquecedora ya que he observado nuevas formas de impartir docencia con los alumnos de secundaria y nuevas formas de gestionar una clase usando las nuevas tecnologías digitales. 
Los alumnos mejorarán al tiempo y nosotros como docentes nos reciclaremos y actualizaremos nuestra práctica docente en mejora de la educación. 

Todo ello se lo debo al programa Europeo Erasmus+ que sigue enriqueciendo vidas y abriendo mentes. 


                            alumnado de las clases de inglés del profesor J.P. Poletto


No hay comentarios:

Publicar un comentario