viernes, 31 de mayo de 2019

MOVILIDAD KA1 ESTOCOLMO - JOB SHADOWING









JOB SHADOWING KA101

20 - 24 de Mayo 2019

Estocolmo, Suecia

Frans Scharthaus Handelinstitut



Participante: Omar Imedio Sánchez-Ballesteros
Profesor de Matemáticas 
IES Alto Guadiana


     Durante la semana del 20 al 24 de marzo, Omar Imedio Sánchez-Ballesteros, profesor de Matemáticas del IES Alto Guadiana, ha visitado el “Frans Schartaus Handelsinstitut”, un centro de formación profesional superior de la ciudad de Estocolmo, Suecia. La visita se enmarca en el proyecto Erasmus KA1 “Improvement of the digital competence in Europe” y ha consistido en la observación del trabajo docente y de la metodología empleada, principalmente en lo relativo a los programas informáticos utilizados y metodología digital utilizada por los profesores para y por los alumnos.




 Presentación de profesores participantes en el job shadowing

     La recepción en el centro sueco la han realizado Christina Vallin, coordinadora de programas internacionales y Maria Elfgren además de los profesores que visitaron el IES Alto Guadiana el pasado noviembre: Susanne Gustafsson y Björn Hofman y además ha sido acompañado en todo momento por compañeros del instituto sintiéndose muy integrado.

En el Frans Schartaus Handelsinstitut, Omar ha asistido a clases de “Visual Merchandise Para La Industria Hotelera” Dominiqeu Lecapre., “Producción De Paquetes Turísticos” Maria Elfgren, “Documentación Médica” Catrine Helleberg “Interiorismo E Iluminación Para Marketing Visual” Y “Ciencias Sociales” para 9º grado (equivalente a 4º E.S.O.).
Además ha asistido a varias reuniones donde se le ha explicado el funcionamiento del sistema educativo sueco y el funcionamiento del programa Ms Office 0365 , Wordpress por Monica Elgholmcon, por el que se establecen las relaciones educativas entre los profesores y alumnos de una manera fácil rápida y muy efectiva.
     En el mismo edificio se ofrece educación secundaria, gestionada de manera separada a la formación profesional superior. Como en los centros españoles.
     Además de la observación directa en clases, las directoras y directores de cada área han facilitado información sobre el sistema de graduación en la Formación Profesional Superior,su aplicación en la formación a distancia, el sistema de Prácticas en Empresas, y metodología y herramientas de ayuda para estudiantes con necesidades especiales.
También fue relevante la asistencia a los exámenes finales, en el Hotel Globe donde los alumnos de segundo ciclo de dirección hotelera exponían sus trabajos fin de ciclo
     Dentro del programa cultural, Maria Elfgren, Susanne Gustafsson y Christina Vallin acompañaron a Omar  en un recorrido a pie por el centro histórico de Estocolmo. Visitaron el Museo de Estocolmo, en el que se muestra la manera de vivir en Estocolmo en los diferentes momentos de la historia. El itinerario finalizó con una cena unos de los restaurantes más altos de Estocolmo de donde se puede ver todo el casco antiguo de la ciudad. 

Christina Vallin, coordinadora del job shadowing y de programas europeos


Degustación de platos típicos suecos 


Visita al Museo de Estocolmo

La experiencia ha sido realmente positiva, ya que se han identificado recursos y metodología que pueden llevarse a la práctica en nuestro centro como la puesta en marcha de un página web o wordpress para el departamento del matemáticas donde poder poner los distintos materiales para que los alumnos tengan más fácil el acceso a ellos y redundar en beneficio de nuestro alumnado. También es destacable la amabilidad y la cálida acogida por parte de toda la plantilla del Frans Schartaus Handelsinstitut. Sin ninguna duda el Programa Erasmus+ abre la mente y cambia la vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario